In the beginning was… nace en un espacio adyacente al centro de interpretación de minerales y geología, materializando la voluntad de la artista de vincular la obra con la ubicación de PLANTA y sus orígenes
En el centro de interpretación, a través de cartografía geológica, se explica la procedencia de los áridos, su formación y sus características, partiendo de su origen como consecuencia del depósito de sedimentos que el río Segre arrancó y transportó a lo largo de miles de años. Debido a un proceso natural, las piedras se han convertido en el principio de un nuevo ciclo, mediante el cual serán transformadas y tomarán formas distintas.
La artista proyectó un entramado de hilos y piedras suspendidas, que se desprende desde la cubierta hasta la altura del espectador quien, una vez dentro de la instalación, se ve cubierto por más de seis metros de entramado.
El hecho de que la instalación se planteara como permanente obligó a un análisis técnico exhaustivo que garantizara su viabilidad y su permanencia en el tiempo. El asesoramiento técnico de Sorigué permitió a Shiota, por primera vez, trabajar con piedras en una instalación pensada para perdurar.