Proyecto de investigación
Bill Viola nos traslada a la esencia del ser humano, a lo que nos define, y el espacio que envuelve la pieza nos conduce a los orígenes de la arquitectura: el material con el que se ha construido este interior es un sistema de tierra prensada sin cocción, una técnica milenaria recuperada para crear un espacio que crea una atmósfera sobria, natural y pura, donde la instalación artística se muestra con toda su solemnidad. Al adentrarse en el espacio, el espectador se encuentra con una sala oscura, en la que únicamente destacan las tres grandes pantallas.
Para este proyecto se ha recuperado un antiguo espacio agrícola que ha sido transformado mediante un sistema constructivo resultado de un proyecto de investigación entre Sorigué y Fetdeterra. Para ello se ha utilizado la tierra de la misma gravera para levantar tanto las paredes como, por primera vez, un techo plano de una sola luz de tierra compactada y armada. En la formulación de la mezcla, sin aditivos, se incorpora un subproducto generado de la actividad de la empresa, los lodos resultado del lavado del árido.
El uso de este residuo garantiza una edificación sostenible, fomentando la economía circular y apostando por la innovación, objetivos que se materializan en el proyecto PLANTA. Se trata de un proyecto concebido desde el inicio de una manera responsable y con una clara voluntad de minimizar el impacto: el material, originario del emplazamiento, podría volver a formar parte de la tierra.