SonarPLANTA 2017
Phosphere. Daito Manabe
Fundació Sorigué y Sónar estrenan en SonarPLANTA 2017 el espectáculo inmersivo e interactivo “phosphere”, creado por Daito Manabe, personalidad central del arte digital, y su estudio tecnológico-creativo de arte new media Rhizomatiks.
La instalación “phosphere” (“esfera de luz”), es una monumental pieza que tiene una arquitectura híbrida robotizada en la que espejos sincronizados, máquinas de humo, haces de luz y hasta 24 proyectores de vídeo se conjugan para construir una experiencia inédita: un entorno inmersivo aumentado con elementos tridimensionales que cambia en función del punto de vista del espectador, quien puede modificar el sonido y la imagen mediante unas bolas que contienen unos sensores de luz.
Por medio de la tecnología digital más avanzada, “phosphere” reproduce en un espacio físico los procesos de cristalización de determinados minerales, aludiendo al mundo geológico en el que se enmarca el proyecto PLANTA de la Fundació Sorigué en Balaguer (Lleida). El movimiento de la obra también se inspira en datos recogidos de los campos magnéticos que rodean la Tierra.
El estudio japonés de arte new media Rhizomatiks Research, dirigido por Daito Manabe y Motoi Ishibashi y con base en Tokio, es su laboratorio dedicado a explorar las nuevas posibilidades artísticas de la tecnología. Su actividad se desarrolla en el ámbito del new media, el arte de los datos y otros proyectos de investigación y desarrollo que aún no han sido vistos en una escala global.
El fundador de Rhizomatiks, Daito Manabe, está considerado uno de los artistas digitales más reconocidos del mundo. Programador creativo y diseñador de interacción, su trabajo siempre empuja los límites de estas disciplinas hacia territorios tecnológicos y creativos todavía sin explorar.