09/08/2022

Sorigué desarrolla un suelo drenante sostenible para la obra de Cristina Iglesias en la Royal Academy of Arts de Londres

La artista Cristina Iglesias, galardonada con el premio de Arquitectura de la prestigiosa institución británica, ha realizado una instalación artística efímera en el Annenberg Courtyard durante los meses de verano de 2022.

La instalación “Wet Labyrinth (with Spontaneous Landscape)” consiste en un laberinto envuelto de vegetación, en el cual el agua brota sutilmente creando un ambiente húmedo y a la vez una experiencia inmersiva donde lo real, la ficción y el reflejo se entrelazan.

Las propiedades del suelo diseñado a propósito por Sorigué junto al estudio de la artista, permiten que el agua que cae sobre la superficie de la instalación se reutilice volviendo a ser bombeada.

La Fundació Sorigué, que cuenta en sus fondos con la pieza “Habitación vegetal XII” de Cristina Iglesias, ha apoyado el proyecto.

El grupo empresarial Sorigué ha desarrollado un suelo drenante sostenible a medida para el site-specific “Wet Labyrinth (with Spontaneous Landscape)” de la artista Cristina Iglesias, que se exhibe en la Royal Academy of Arts de Londres hasta el 21 de agosto.

La obra, que cuenta con la colaboración y el apoyo de la Fundació Sorigué a través del proyecto PLANTA, configura un laberinto en el que brota la vegetación y caen gotas de agua de forma continua sobre el suelo, sugiriendo, de esta forma, el paso del tiempo y la alteración del paisaje.

El suelo drenante, que conforma la superficie por donde los visitantes transitan y acceden a la instalación, se ha realizado específicamente para la obra entre el Departamento de Desarrollo de Materiales de Sorigué y el estudio de la artista, a partir de una mezcla de áridos testados y seleccionados en colaboración con la artista y del producto Calcel Rob, una resina a base de poliuretano desarrollada por el grupo empresarial para su uso en suelos drenantes y decorativos.

«Este proyecto nos ha permitido crear sinergias entre nuestra vocación de retorno, materializada en la Fundació Sorigué, y de innovación, presente en toda la actividad de Sorigué, poniendo al servicio de la cultura y el arte todo nuestro conocimiento y especialización en el desarrollo de pavimentos», ha afirmado Ana Vallés, presidenta del grupo Sorigué.

El diseño del suelo ha respondido a las necesidades concretas del proyecto. Así lo ha explicado Jordi Albareda, director técnico del Área de Materials: “En la parte inferior del suelo se aloja el depósito que alimenta de agua toda la instalación. A su vez, el agua sobrante se filtra por el suelo drenante, evitando su desperdicio. Gracias a la composición de Calcel Rob, el agua se puede reaprovechar y volver a bombear hacia la superficie de la instalación”.

Materiales y procesos sostenibles

Para la artista Cristina Iglesias era muy importante que todos los materiales y procesos del proyecto estuvieran alineados con el concepto de sostenibilidad. “El arte es una herramienta fundamental para comunicar la necesidad de valorar y cuidar nuestro entorno y sus paisajes. La instalación responde a esta voluntad de tomar conciencia sobre determinadas problemáticas medioambientales. Por ello, desarrollar los diferentes materiales y sistemas de la obra fue un reto para nuestro estudio. Desde el primer momento, pensé en Sorigué, porque ya conocía algunos de los proyectos de investigación en materiales en los que había trabajado el grupo previamente.”, ha explicado Iglesias.

En el desarrollo de todo el proyecto se ha prestado especial atención a la sostenibilidad de los materiales y procedimientos utilizados: la fachada de pizarra se ha diseñado pensando en la durabilidad; los bajorrelieves están hechos con resina y polvo de bronce, un subproducto del proceso de fabricación del bronce; el suelo de drenaje y la bomba de circuito cerrado reciclan continuamente el agua para que no se desperdicie. Además, todas las plantas utilizadas en la obra serán replantadas en otro lugar al final de la exposición.

Los áridos que conforman el suelo drenante provienen del complejo industrial de Sorigué en La Plana del Corb (Balaguer). En estas instalaciones, sede del proyecto PLANTA, también se ha llevado a cabo su fabricación y el premontaje a escala real, para poder ser referenciado y trasladado posteriormente a la Royal Academy of Arts de Londres.

Sobre la obra

La obra “Wet Labyrinth (with Spontaneous Landscape)” de Cristina Iglesias forma parte de la emblemática Summer Exhibition de la Royal Academy of Arts de Londres, que, en esta edición, gira en torno al concepto de “Clima” en su sentido más amplio, entendido como una crisis o una oportunidad, o simplemente como nuestra experiencia cotidiana.

Mediante esta obra inmersiva, Iglesias quiere jugar con la percepción y crear una experiencia para el espectador que se adentra en el laberinto, donde lo real (la estructura y el mundo exterior), la ficción (los bajorrelieves) y el reflejo (los paneles espejados) se entrelazan de manera intensa. A su vez, este laberinto húmedo ofrece un santuario en medio de la ciudad para que los visitantes puedan pasear, maravillarse y reflexionar.

Sobre la artista

Durante décadas, Cristina Iglesias ha desarrollado un vocabulario escultórico distintivo que une la arquitectura, la literatura y las influencias culturales específicas del sitio en entornos construidos inmersivos, esculturas autónomas y obras de pared.

La artista emplea un lenguaje formal que une lo abstracto con lo natural y lo artificial. Desde estructuras barrocas ingeniosamente mecanizadas hasta laberintos, pantallas y pozos profundos, le valen para redefinir poéticamente el espacio fusionando el interior y el exterior para producir nuevos e inesperados sitios sensoriales para el espectador.

Relacionados