Las obras de Kiefer están intrínsecamente ligadas a algunos de los conceptos que se desarrollan en PLANTA y son fundamentales para todo el proyecto.
Por un lado, el conocimiento, una de las cuestiones a las que Kiefer se refiere en su trabajo a través de la metáfora del libro como elemento donde se conserva y distribuye el conocimiento.
En este sentido, el proyecto PLANTA es una plataforma donde se suman diferentes conocimientos para generar nuevas ideas. Uno de los temas que trascienden toda la creación artística de Kiefer es también la identidad, cuestión sobre la que reflexiona de manera tanto directa como indirecta: PLANTA como proyecto innovador se basa en unos valores de grupo, y en un respeto absoluto por los orígenes y la propia historia.
Y, en tercer lugar, la cultura, es, para Kiefer, lo único que nos puede salvar a la humanidad. PLANTA, a través de la Fundació Sorigué, tiene como vocación acercar la cultura contemporánea a todo el público. La cultura, y el arte específicamente, funcionan como herramienta de transformación social y se convierten en una herramienta de impacto positivo en la sociedad.