La obra está inspirada en el entorno industrial de la gravera de Sorigué, emplazamiento del proyecto PLANTA, y creada a partir de materiales extraídos en estas mismas instalaciones.
Shiota utiliza por primera vez en una de sus creaciones la piedra como material artístico, en una alusión poética al concepto de origen.
La instalación culmina un proyecto iniciado en 2015 con la exposición temporal en la Fundació Sorigué bajo el mismo título.
El nuevo site-specific convivirá en PLANTA con las obras de William Kentridge, Anselm Kiefer, Bill Viola, Antonio López y Juan Muñoz.
PLANTA ha presentado este jueves 3 de junio In the beginning was…, la primera instalación permanente en Europa de la prestigiosa artista Chiharu Shiota, creada específicamente para PLANTA, el proyecto del grupo empresarial Sorigué y su fundación.
Para la creación de esta obra única, Shiota se inspira en el entorno industrial de la gravera de Sorigué y utiliza por primera vez la piedra, protagonista del paisaje de PLANTA, como elemento fundamental en su obra.
En sus visitas anteriores a PLANTA, el sonido de las piedras cayendo en las montañas de grava inspiraron en la artista la noción de principio: el material es el elemento básico, en bruto, con el que se creará algo después. El uso de la piedra es una alusión poética al concepto de origen.
Por un lado, al origen del universo: la densa trama formada por hilos y piedras es una evocación del cosmos, a través de la cual la artista nos hace tomar conciencia de nuestra fragilidad: “Sentí que había un reino común entre el universo que hay dentro de mí y el que hay fuera, al igual que sentí que mi cuerpo era lo más cercano al universo. Quizás cuando las personas nos dejan, se disuelven en el universo.”, afirma la artista.
Por otro lado, Shiota alude al origen del propio grupo empresarial Sorigué, vinculado al movimiento de tierras y en cuyo espacio originario se inspira y se presenta la obra: “Cuando visité por primera vez esta gravera, lo que más me captó la atención fue el bonito sonido que hacían las piedras al caer. Con las piedras, he querido también rememorar los comienzos de esta compañía”.
El proceso de creación de la obra es tan importante para la artista como el resultado final, puesto que lo concibe como un ritual de meditación. “Saber de dónde venimos nos ayudará a saber hacia dónde nos dirigimos”, explica.
Shiota crea una extensa red a través de la cual se genera una atracción onírica, activando la memoria y su ausencia. Al capturar elementos tan densos y pesados como las piedras a través de un medio tan frágil como el hilo, la artista evoca una atmosfera que conduce a la reflexión sobre el pasado y a la meditación sobre el futuro.
Esta instalación culmina un proyecto iniciado en 2015 con la exposición temporal en la Fundació Sorigué bajo el mismo título In the beginning was…, y que ha evolucionado hasta la presentación este próximo mes de junio de su primera instalación permanente en PLANTA, que supone además la primera de estas características en Europa.
“Es un honor para nuestro proyecto que una artista de la relevancia y proyección internacional como es Chiharu Shiota se haya visto cautivada por PLANTA de tal manera que se haya inspirado en él para crear primero, una instalación temporal, y luego, haya aceptado el reto creativo de elaborar su primera instalación permanente en Europa, a partir de las vivencias que tuvo en nuestras instalaciones”, dice Ana Vallés, presidenta del grupo empresarial Sorigué y de su fundación.
El nuevo site-specific convivirá en PLANTA con espacios que albergan la obra de los artistas William Kentridge, Anselm Kiefer, Bill Viola, Antonio López y Juan Muñoz.
Sobre la artista
Chiharu Shiota (Osaka, 1972) es una de las artistas de mayor prestigio internacional reconocida por explorar las relaciones entre la memoria y la pérdida a través de la creación de conmovedores ambientes que representan el espacio entre el mundo interior y exterior de la artista. A través de sus instalaciones realizadas con hilo como material principal explora los vínculos y los lazos que nos unen, nos conectan, se enredan o se cortan.
Su obra está estrechamente ligada a la noción japonesa de destino, aludiendo a la fragilidad del ser. La mayoría de sus instalaciones son colecciones de pertenencias usadas, llenas de recuerdos, que sirven como expresiones de actos humanos. Así, Shiota teje complejas redes de hilos que se entrelazan alrededor y entre estos objetos, uniendo sus narraciones inherentes y creando un nuevo plano visual.
Recientemente ha participado en algunas de las bienales más importantes como las bienales de Moscú, Sydney, Lyon y Venecia, para la cual realizó el Pabellón de Japón en su 56ª edición. Además, ha expuesto su obra en una muestra monográficas en el Mori Art Museum de Tokio (2019), y en la retrospectiva Linhas da Vida, que ha itinerado por los centros de arte más importante de Brasil.
Sobre el site-specific
El espacio que alberga esta pieza es una construcción edificada especialmente para acoger la pieza de Shiota, anexa al Centro de Mineralogía de PLANTA, un espacio para el conocimiento y la reflexión sobre los procesos geológicos.
Las rocas y los minerales permiten un recorrido en el tiempo, desde los orígenes de las formaciones geológicas hasta nuestros días. Este viaje activa la meditación sobre nuestro lugar en el mundo desde una vertiente espaciotemporal y filosófica.
La ubicación de la instalación subraya el vínculo entre el sentido de la obra y el espacio que la alberga. La edificación, creada específicamente para esta instalación, responde a las complejidades de la grandiosidad de la obra a la vez que establece un ambiente íntimo, necesario para la experiencia artística.