Un grupo de las personas atendidas por este centro, sus familias y su personal conocieron el proyecto emplazado en el complejo industrial La Plana del Corb.
La visita se enmarca dentro de la conmemoración del 25 aniversario del centro ocupacional, que asiste a personas con discapacidad psíquica en Lleida.
Más de 40 personas atendidas por el Centro Ocupacional Fundació Sorigué, sus familias y el personal del proyecto visitaron este martes 21 las instalaciones de PLANTA ubicadas en el complejo industrial del grupo Sorigué La Plana del Corb (Balaguer, Lleida), en el marco del 25 aniversario del centro ocupacional. Este espacio fue creado en 1992 como parte de la voluntad de retorno social del grupo Sorigué.
Es la primera vez que las personas que reciben asistencia en el centro realizan una salida de estas características junto a sus familias y todo el personal que trabaja en este proyecto. En su recorrido, el grupo ha visitado la instalación artística Double Bind, de Juan Muñoz, y el Museo de Mineralogía, entre otros espacios.
Durante el encuentro Ana Vallés, presidenta de Sorigué, ha agradecido al equipo de la Fundación Aspros, entidad que gestiona el espacio, su labor en el centro, y que hayan realizado esta visita y conocido este espacio que simboliza el origen del grupo empresarial.
Para Pilar Siuraneta, directora del centro, “esta visita ha sido una oportunidad única para conocer todo lo que realmente es Sorigué, y demuestra el vínculo entre las dimensiones empresarial, artística y social del grupo, ya que ésta última a menudo se desconoce”.
Las personas atendidas en el centro ocupacional visitarán además la muestra “Oscar Muñoz: des/materializaciones” actualmente en el museo de la Fundació Sorigué.
Los actos de conmemoración del 25 aniversario del Centro Ocupacional comenzaron en julio pasado con el concierto “Els 4 Elements”, organizado por la Fundació Sorigué y realizado en un auditorio de construcción efímera al aire libre en La Partida de Rufea, y finalizan en abril próximo con una fiesta en el mismo centro.
CENTRO OCUPACIONAL FUNDACIÓ SORIGUÉ
El Centro Ocupacional Fundació Sorigué, ubicado en la ciudad de Lleida, atiende actualmente a 46 personas con discapacidad psíquica, de edades comprendidas entre los 21 y 56 años. Para estas personas, que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 65 por cierto, este espacio supone una continuidad a la escuela, ya que por sus características no pueden incorporarse al mundo laboral de forma tradicional.
El edificio donde se ubica el centro es propiedad de la Fundació Sorigué y está gestionado por la Fundación Aspros, entidad que se dedica a la atención de personas con discapacidad. Diariamente sus asistentes realizan actividades diversas con doce monitores especializados, donde trabajan diferentes áreas como la motricidad, la comunicación y la estimulación sensorial.
Para Siuraneta, el centro “es un símbolo de excelencia para Lleida. Se trata de un edificio de diseño singular y arquitectónicamente pionero, que recibe mucha luz natural y está rodeados de espacios verdes”, que facilita una atención de calidad a las personas que asisten a él.
El grupo empresarial Sorigué, dentro de su eje de vocación de retorno a la sociedad, impulsa a través de la Fundació Sorigué diversas actividades de carácter asistencial, colaborando con diversos proyectos sociales de instituciones públicas y privadas.