Bill Viola (Nueva York, 1951) es reconocido internacionalmente como uno de los artistas más destacados de nuestro tiempo, referente y pionero en el medio del videoarte.
Durante sus más de 40 años de trayectoria profesional, ha realizado un trabajo que explora una serie de problemas humanísticos y espirituales, extrayendo significado e inspiración de su profundo interés en tradiciones místicas como el budismo zen, el misticismo cristiano y el sufismo islámico. La espiritualidad humanista sustenta su trabajo.
Sus obras incluyen instalaciones de vídeo de gran formato, ambientes de sonido, presentaciones de música electrónica y piezas de vídeo para pantalla, así como trabajos para televisión, conciertos, ópera y espacios sagrados. Viola ha recibido numerosos premios y honores, entre ellos el XXI Premio Internacional de Cataluña (2009) y el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón (2011), y fue elegido miembro honorario de la Royal Academy de Londres en 2017.
Bill Viola y Kira Perov, pareja, colaboradora y directora ejecutiva de Bill Viola studio, viven y trabajan en Long Beach, California.