Chiharu Shiota (Osaka, 1972) trabaja con su cuerpo como espacio de intervención, realizando performances que tratan sobre la vinculación a la tierra, el pasado y la memoria.
Heredera de Ana Mendieta y de toda una generación de artistas feministas de principios de los 70, la mayoría de sus instalaciones son colecciones de pertenencias usadas, llenas de recuerdos, que sirven como expresiones de actos humanos. Así, redes complejas de hilos se entrelazan alrededor y entre estos.
Shiota estudió pintura en la Universidad Kyoto Seika, en Japón. Especialmente interesante para comprender su trayectoria es su estancia en la Canberra School of Art, en 1994, momento en que empieza a substituir la técnica pictórica tradicional por sus instalaciones con hilos, los cuales suponen una suerte de dibujo en el aire, como la misma artista se ha referido en algunas ocasiones. Se mudó a Alemania en 1996 y continuó sus estudios en Braunschweig y más tarde en Berlín, donde vive y trabaja hoy día.
La creadora japonesa ha participado en las bienales de Moscú, Honolulu, Lyon y Venecia, para la cual realizó el Pabellón de Japón en su 56ª edición, convirtiéndose en una de sus obras más destacadas: The key in the hand constaba de 55.000 llaves usadas suspendidas por hilos rojos, simbolizando los aspectos perdidos de las personas. Para la 20ª Bienal de Sydney, en 2016, Shiota creó Conscious Sleep, una instalación de camas verticales enredadas en hilo negro que recordaba a los prisioneros que habían dormido en la cárcel colonial en un edificio de piedra arenisca en Cockatoo Island.
Chiharu Shiota presentó la exposición In the beginning was… en el museo de la Fundació Sorigué en Lleida, en octubre de 2015.
La artista ocupó todos los espacios del museo con conmovedores ambientes, que representaban el territorio entre su mundo interior y exterior, y creó piezas participativas en colaboración con ciudadanos de Lleida y también con el equipo humano de Sorigué.