In the beginning was… es una instalación site-specific creada a partir de hilos y piedras de la propia gravera, los cuales se entrelazan en una densa trama, que se contempla como una constelación estelar.
El título de la obra está tomado de la primera frase del Evangelio según San Juan y hace referencia, por un lado, al origen del universo: “Sentí que había un reino común entre el universo que hay dentro de mí y el que hay fuera, al igual que sentí que mi cuerpo era lo más cercano al universo. Quizás cuando las personas nos dejan, se disuelven en el universo”, afirma la artista.
Por otro lado, Shiota alude al origen del propio grupo empresarial Sorigué, vinculado al movimiento de tierras y la extracción de áridos: “Cuando visité por primera vez esta gravera, lo que más me captó la atención fue el bonito sonido que hacían las piedras al caer. Con las piedras, he querido también rememorar los comienzos de esta compañía”.
Chiharu Shiota es conocida por sus instalaciones realizadas con los hilos como material principal, a través de las cuales explora las relaciones complejas entre el cuerpo y la mente, las nociones de los lazos que nos unen, los hilos que se conectan, enredan o se cortan. Sus entramados generan una especie de atracción onírica, al mismo tiempo que reavivan la memoria, la existencia de una forma filosófica y su ausencia.
Shiota busca sensaciones evasivas de emoción y memoria uniendo elementos (ropa, instrumentos musicales, muebles, letras e incluso un piano, instrumento que tocaba de pequeña) en extensas redes. Al capturarlos de esta manera, la artista crea entornos atmosféricos que inspiran la reflexión sobre cosas pasadas y la meditación sobre sueños futuros.