Ocean Without a Shore
Inspirada en los escritos del poeta senegalés Birago Diop, Ocean Without a Shore toma su título del místico sufí andaluz Ibn Arabi (1165–1240), quien escribió:
“El Ser es un océano sin orilla. Mirarlo no tiene principio ni fin, ni en este mundo ni en el próximo”.
La secuencia de video presenta un total de 24 personas que se fusionan gradualmente y de manera individual dentro de un campo oscuro y lentamente van apareciendo a la vista, pasando de la oscuridad a la luz. A medida que la figura se acerca, se vuelve más sólida y tangible hasta que atraviesa un umbral invisible y pasa al mundo físico. Este umbral físico a través del cual pasan las figuras es una lámina de agua en cascada. El cruce del umbral es un momento intenso de sentimiento infinito y aguda conciencia física. En ese momento, todos los seres pueden tocar su verdadera naturaleza, partes iguales de material y esencia. Sin embargo, una vez encarnados, estos seres eventualmente deben alejarse de la existencia mortal y regresar al vacío de donde vinieron.
La obra combina una reverencia por las tradiciones de figuración y realismo en el arte occidental con obras nuevas y vanguardistas, característica constante en una gran parte de la producción de Bill Viola.