El cineasta catalán Albert Serra ha presentado el rodaje de su nueva película Singularity, en la Masía Sant Jordi de Mollé y en las instalaciones de PLANTA de Sorigué. Serra ha escogido este espacio para grabar la parte final de este film que se presentará en formato multipantalla en la 56 Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia dentro del programa Eventi Collaterali, y de la mano del Institut Ramon Llull, impulsor del proyecto.
Sobre la película
“La película tiene una estética barroca con un tratamiento plástico muy elaborado. Después de grabar en Irlanda, en PLANTA encontré el escenario que estaba buscando y desde Sorigué entendieron enseguida mi proyecto y me facilitaron lo que estaba buscando: unos exteriores con estética tecnológica y de industria moderna, donde poder crear un mundo artificioso. PLANTA es un entorno maravilloso e idóneo para este rodaje. Estoy agradecido a Sorigué por el entusiasmo con el que han colaborado”, ha explicado Albert Serra.
Serra propone una gran instalación audiovisual con personalidad innovadora y de relevo internacional concebida con diferentes pantallas y proyecciones simultáneas. El espectador se encontrará ante una pieza audiovisual dividida en episodios que propone una mediación entre el siglo XX y el siglo XXI, entre imágenes de aquello conocido y aquello singular.
El film de Albert Serra, Singularity, forma parte del proyecto comisariado por Chus Martínez para representar Cataluña en la 56 Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia. Esta propuesta fue seleccionada por un jurado en el marco de un concurso público convocado por el Institut Ramon Llull. Desde el año 2009 Cataluña se presenta en la bienal dentro de los Eventi Collaterali de la mano del Institut Ramon Llull. Desde el 2012 Cataluña está presente también en la Biennale di Venezia de arquitectura.
Colaboración con Sorigué
Esta colaboración se ha vehiculado mediante el acuerdo que Sorigué ha firmado con el Institut Ramon Llull y con la productora Andergraun Films.
Sorigué refuerza su implicación en la cultura, y es una de las principales empresas catalanas en potenciar acciones culturales en Cataluña. Ana Vallés, presidenta de Sorigué, ha afirmado que el convenio firmado este año con el Institut Ramon Llull pretende generar vínculos entre el mundo empresarial y el cultural: “Queremos relacionar la empresa con iniciativas culturales que aporten talento, conocimiento e innovación, objetivo del proyecto PLANTA”.
Por otro lado, Vallés ha añadido: “estamos muy satisfechos de traer de nuevo el mundo del cine a Lleida. Después de la exposición del cineasta Wim Wenders y de la presentación de proyectos como MOVIEMENT, Sorigué reafirma su compromiso para aportar iniciativas culturales a la ciudad. La experiencia con Albert Serra y el Institut Ramon Llull ha sido muy satisfactoria por la agilidad con la que hemos gestionado el proyecto”.