Statement of PLANTA

SonarPLANTA 2014
unidisplay by Carsten Nicolai

SonarPLANTA se presentó en Sónar 2014 con ‘unidisplay’, una instalación del artista alemán Carsten Nicolai. Sónar fue uno de los primeros lugares donde la importancia del trabajo de Carsten Nicolai fue reconocida, de ahí su elección para iniciar el proyecto SonarPLANTA. ‘unidisplay’ representó las más ambiciosa participación de Carsten en Sónar a la fecha.

Proyección en tiempo real, pantalla de gran escala, paredes de espejo, banco con altavoces de dimensiones variables.
‘unidisplay’ es un desafío para la semiótica y las leyes de la percepción. La obra funciona con un número de módulos de diferentes efectos visuales que interfieren en la percepción de los espectadores, a través de la ilusión óptica, la inquietud, el parpadeo, el efecto de imagen, el movimiento, el efecto de color complementario, y así sucesivamente.
La instalación se ubica en una muralla de proyección con dos paredes de espejos a los lados, para así expandirse visualmente como un universo. El visual básico, compuesto de secuencias, motivos y traducciones gráficas de diversas unidades de medición del tiempo, actúa como un reloj mundial y evoca el entrelazamiento del tiempo, entre pasado, presente y futuro. La obra se ha hecho con el software TouchDesigner, que ya ha sido utilizado por el artista en actuaciones en directo en una pantalla de proyección triple.

Photos: Agostino Osio
Courtesy Galerie EIGEN + ART LEipzig/Berlin and The Pace Gallery
Courtesy Fondazione HangarBicocca, Milano