Statement of PLANTA

Presentación de Call Out en PLANTA

La obra de Studio Korinsky y Orhan “aib” Kavrakoğlu cuestiona la creciente presencia de satélites que orbitan la tierra para conectar el mundo virtualmente.

Los días 11 y 12 de junio la obra ‘Call Out’, de Studio Korinsky y Orhan “aib” Kavrakoğlu, recientemente galardonada con la beca ISEA2022 Barcelona concedida por la Fundació Sorigué, fue presentada en PLANTA. El evento tuvo lugar en el marco del festival internacional de arte ISEA2022 – 27th International Symposium on Electronic Art, que, bajo el tema ‘Posibles’, tuvo como objetivo llamar la atención del público sobre las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología.

La obra ‘Call Out’, que se ha incorporado a la colección de la Fundació Sorigué, está inspirada en el proyecto SpaceX de Elon Musk, que pretende instalar más de 11.000 satélites en nuestra órbita hacia 2027. Esto afecta a uno de nuestros principales bienes comunes a nivel mundial: el espacio exterior.  La instalación cuestiona la creciente presencia de satélites que orbitan la tierra y construyen una gran red alrededor de nuestro planeta para conectarlo virtualmente. Mediante tubos LED, la obra crea campos de luz que rodean a los visitantes basándose en el rastreo por GPS de los satélites que sobrevuelan el área en tiempo real.

Desde 1967, una década después de la puesta en marcha del primer satélite, el Sputnik, el tratado del espacio exterior ha proporcionado el marco básico para la legislación espacial internacional. Sin embargo, los países han permitido cada vez más esfuerzos comerciales bajo sus propias normas, hasta llegar a una carrera espacial privada. Cada vez hay más satélites orbitando por encima de nosotros, aunque somos poco conscientes de este hecho. Estos dispositivos nos permiten múltiples avances tecnológicos, pero todavía plantean muchos debates sin respuesta. A partir de esta premisa, los artistas reflexionan en torno a las ideas de responsabilidad, propiedad, recogida de datos y control de la comunicación.