Statement of PLANTA

Blind Sensorium: Antropología visual

El trabajo de Armin Linke se centra en la documentación de los efectos de la globalización y las infraestructuras en las diferentes poblaciones locales.

A través de la exposición ‘Blind Sensorium: Antropología visual’, una coproducción de Fundació Sorigué y Matadero Madrid, Linke proponía un acercamiento visual al cambio climático y su paisaje material desde una perspectiva rigurosa a la vez que reflexiva. La exposición, la primera individual del artista en España, se presentó en la Nave 0 de Matadero del 12 de marzo al 20 de mayo de 2021 y fue visitada por más de 19.000 personas.

La Fundació Sorigué, a través de su proyecto PLANTA, ha respaldado durante los últimos cinco años la investigación llevada a cabo por el artista junto a sus colaboradores sobre las fuerzas que impactan en la faz de la Tierra. El proyecto de Linke, que combina cine, fotografía, documentación, entrevistas y trabajo de campo se ha materializado en el film ‘Blind Sensorium’, el cual se presenta por primera vez en España. Se trata de una película concebida como un ensayo artístico que examina los múltiples aspectos del Antropoceno.

‘Blind Sensorium: Antropología visual’, planteada como un testigo visual del cambio climático y su paisaje, invitaba a tomar conciencia de la situación crítica de la Tierra y del papel conflictivo que jugamos los seres humanos y las sociedades modernas en su transformación. Las imágenes incitaban a reflexionar sobre las acciones del hombre y a observar e interpretar los nuevos paisajes naturales y artificiales que habitamos. La exposición se ofrecía como una herramienta para la comprensión de las circunstancias y la posible negociación de nuevas soluciones para nuestro planeta.