SonarPLANTA es la iniciativa conjunta de Sónar y la Fundació Sorigué para los próximos tres años que tiene como objetivo promover la investigación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media.
ART+COM, el reconocido estudio berlinés pionero en la aplicación de la tecnología al mundo del arte, ha sido seleccionado este año para producir la pieza fruto de esta convocatoria artística.
La instalación cinética de luz RGB|CMY Kinetic, actualmente en producción en Berlín, se estrenará en primicia mundial en Sónar Barcelona durante los días 18, 19 y 20 de junio.
La pieza, de dimensiones colosales, estará ubicada en Sónar de Día, ocupando una superficie de 500m2 x 12m de alto. La escultura presenta una coreografía de luces de colores primarios y aditivos impulsada por cinco discos reflectantes suspendidos en el aire y activados por una maquinaria de fuerza y precisión industrial.
Como parte del proyecto, el compositor islandés Ólafur Arnalds ha creado la banda sonora formada por dos temas: uno tomando el torrente de datos generado por el movimiento de los elementos de la escultura; y una segunda composición que representará de modo abstracto el movimiento.
Esta obra de arte reflexiona sobre la naturaleza a través de la ingeniería y propone una experiencia multisensorial y espacial en la que la tecnología permanece escondida.
La Fundació Sorigué contribuye a la escena cultural de Barcelona a partir de esta iniciativa inspirada en su proyecto PLANTA con el objetivo de estimular la creación artística basada en la innovación y la experimentación.