¿Qué posibilidades empiezan a aparecer cuando una gravera detiene su actividad?
El pasado viernes 19 de febrero el complejo industrial de La Plana del Corb, Lleida, de Sorigué, detuvo su actividad para convertirse en un espacio de contemplación y reflexión. La acción se enmarcó en el proyecto “Gravera Parada”, de la artista Lara Almarcegui, y precedió a la inauguración de su exposición “Graves” en el Centre d’Art La Panera de Lleida.
La intervención ‘Gravera Parada’ de Lara Almarcergui está vinculada con la obra videográfica ‘Gravera’, que forma parte de la exposición. La pieza, de 10 minutos, fue filmada en noviembre de 2020, y entrelaza diferentes imágenes de la gravera congelada, en total silencio y sin ningún tipo de actividad en funcionamiento.
La colaboración de Fundació Sorigué y Sorigué posibilitó materializar la idea largamente anhelada por la artista de poder detener una gravera para dar así un nuevo significado a unos procesos y materiales inherentemente relacionados con el movimiento y la mutabilidad constantes. Los visitantes que formaron parte de la acción pudieron transitar libremente por entre los acopios de árido y las cintas que habitualmente los transportan y clasifican. Con toda la maquinaria parada, la jornada transcurrió con atípica calma y silencio, totalmente opuestos al ambiente bullicioso y ruidoso común en la gravera.
La exposición “Graves” de Lara Almarcegui podrá visitarse en el Centre d’Art La Panera hasta el 30 de mayo de 2021.